APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB. II PARTE: INGLATERRA, SIGLOS XVIII-XIX

Segunda entrega de distintas publicaciones sobre la historia LGTB inglesa. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul. La primera parte: Apuntes para la historia LGTB, Inglaterra





"Retrato de una mujer con una pluma en el sombrero" es un cuadro pintado por Tomás Stewart, especialista en pintar retratos de cómicos londinenses en el siglo XVIII. Su atribución es reciente, pues anteriormente se atribuía al retratista Gilbert Stuart. Se trata de Mademoiselle de Beaumont, Chevalier d'Eon.




Nadie duda sobre la gran influencia que Sarah Churchill tuvo sobre la reina Ana de Inglaterra, la última reina de la casa Estuardo en Inglaterra. Cuando se intenta explicar que esta relación pudo tener un aspecto sexual, la unanimidad se rompe.



Perteneciente a una familia de la alta nobleza británica, Edwart Hyde, conde de Clarendon, (1661-1723) fue gobernador de Nueva York, durante el reinado de su pirma la reina Ana. Inició su actividad política durante el reinado de Jaime II. En honor a su prima, la reina, vestía como ella en los actos oficiales. 




Robert Aldrich nos señala la existencia de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, formadas por dos mujeres, unas uniones mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad. En la Abadía de Canterbury pueden encontrarse algunas tumbas que muestran este tipo de relaciones.


Anne Lister (1791-1840) nos contó su propia vida y su amor hacia las mujeres en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.



En la periferia de Londres, s XIX,  proliferaron zonas, como el Vere Street, en donde proliferaban  locales conocidos como Molliy Houses. Uno de ellos el célebre The White Swan (el Cisne Blanco). También por esta zona el reverendo John Church celebraba uniones homosexuales que santificaba en nombre de la iglesia que él representaba, pero que carecían de valor legal. Otra zona importante estaba en el Charles Street a Covent Garden.



Durante varios siglos en la puritana Inglaterra se practicó la ablación de clítoris a mujeres que intentaron vivir en libertad. A las mujeres no se les consideraba aptas para realizar determinadas actividades, el lesbianismo no era aceptado como causa de divorcio. Formaba parte de lo que concebían como "trastornos femeninos".




Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. Nació en Londres en el seno de una familia judía allí comenzó a recibir lecciones de pintura de su hermano Abraham. Su hermana Rebecca exhibió sus primeras obras en la Royal Academy de Londres en 1858. Como estudiante de la Royal Academy, Simeon conoció a Dante Gabriel Rosseti y otros miembros del círculo prerrafaelista. Su homosexualidad le llevó a la cárcel, el ostracismo y la muerte.



Sobre el Príncipe Alberto, Duque de Clarence y nieto de la reina Victoria y heredero a la corona, circularon rumores que lo vincularon con la figura de Jack el Destripador. Lo cierto es que tanto él como otras figuras del entorno del futuro rey Eduardo VII fueron pillados en un conocido burdel gay londinense.



Amigo de Oscar Wilde, Lord Ronald Gower (1845-1916) fue un escritor, escultor, político y aristócrata, autor de una importante biografía de María Antonieta y otra de Juana de Arco.También esculpió la estatua de Hamlet en Stratford. Fue miembro del Parlamento entre 1867 y 1874. Fue fideicomisario del National Portrait Gallery, y miembro del Club de las Artes.  Oscar Wilde se basó en su personalidad para trazar la figura de Lord Henry Wotton en "El retaro de Dorian Grey"


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"