LA "ESPECIAL" RELACIÓN ENTRE SARAH CHURCHILL Y LA REINA ANA ESTUARDO

Nadie duda sobre la gran influencia que Sarah Churchill tuvo sobre la reina Ana de Inglaterra, la última reina de la casa Estuardo en Inglaterra. Cuando se intenta explicar que esta relación pudo tener un aspecto sexual, la unanimidad se rompe.



La sociedad inglesa del siglo XVII no consideraba la posibilidad de que las mujeres pudieran tener sus propios deseos sexuales, ello favoreció el que muchas pudieran tener relaciones con otras mujeres. El peligro estaba en visibilizarlo, entonces se consideraba que la mujer estaba enferma de histeria y el "remedio" podía ser terrible.

Sarah Churchill (1660-1744) fue una influyente antepasado de Sir Winston Churchill y Lady Diana. Amiga de la reina Ana, su matrimonio con el Duque de Marlborough le dio un poder enorme en la corte real inglesa. La entrada en la corte de su prima Abigail Masham, hizo perder su influencia y también el apoyo inglés en la causa austriacista en la Guerra de Sucesión española que acabó con la caida de Barcelona en 1714.

La reina Ana (1665-1714) fue la última de los monarcas de la casa Estuardo. Los historiadores nos cuentan su larga e íntima amistad con Sarah Churchill, relaciones incluso de índole erótico, muy frecuentes entre las mujeres de la clase alta de la época.




Ana Estuardo


En 1660 la futura reina conoció a Anne Sarah Jennings (Churchill) aun niña. La amistad duró mas de 40 años. Sarah y Ana crecieron juntas en el exilio, junto con el padre de Ana, en Bruselas y luego en Escocia a principios de 1680. Las cartas entre ambas muestran una relación muy profunda, añorándose apasionadamente en las ausencias.

Para disgusto de la familia real el apego de Ana con Sarah comenzó a atraer la atención negativa. Los críticos consideran que es una "pasión inmoderada e inapropiada para una princesa". Exigieron reiteradamente que Ana despidiera a Sarah de su compañía y renunciar a su amistad. A pesar de esta presión la amistad no se rompió. 

Cuando se convirtió en reina promovió Sarah a la posición de la primera dama de la alcoba, que le dio un acceso sin restricciones a los aposentos de la reina. También concedió muchos privilegios a Sarah a su esposo, el primer duque de Marlborough, y gran parte de sus amistades. 

La aparición de Abigail Masham Colina, mucho más joven que Sarah fue el principio de fin de esta relación. Abigail jugó cada vez más el papel de confidente de la reina, esta traición emocional fue demasiado para Sarah, dejándose llevar por los celos.



Abigail Masham


Cuando, en  1707, Sarah descubrió por casualidad que Ana pasaba dos horas cada día en privado con Abigail, se embarcó en una campaña para obligar a la reina a admitir que estaba enamorada de su doncella. Alegaba que ella sólo estaba preocupado por la reputación de la reina y el "ruido" que la relación estaba causando, de paso insinuaba que habían hecho algo vergonzoso.

Viendo su caida en desgracia recurrió al chantaje. Las amenazas no surtieron efecto, amigos y esposo perdieron cargos, pero ella recibió una cuantiosa indemnización de 18.000 libras, seguramente a cambio de su silencio.


La caida en desgracia de Sarah Churchill, y su esposo duque de Marlborough, junto con el asenso al poder de los torys llevó a un cambio de postura inglesa en la Guerra de Sucesión Española que llevó a la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

En esta etapa final la reina empeoró en su débil estado de salud y víctimas de abortos, embarazos conflictivos y un sinfín de enfermededades moría en agosto de 1714, hace 300 años.


Mas información:

Anne, Queen of England (1665-1714) :  http://www.glbtq.com/social-sciences/anne_queen.html


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.