JEAN GENET EN BARCELONA.

Jean Genet deambuló por el Raval de Barcelona durante los años treinta. En sus obras "Diario de una Ladrón" o "Querelle de Brest" nos cuenta parte de estas vivencias. En el anterior blog publiqué varios artículos que ahora recupero. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los nombres de los poetas en azul.



El "canalla" Jean Genet (1910-1986), Premio Nacional de la Literatura Francesa, descansa en el Cementerio Español de Larache. No es casual, su vida transcurrió por muchos lugares del Mediterráneo. Retratista de la miseria lírica, en la que se imponen las historias de amor, donde los delincuentes dejan entrever su ternura. La prostitución, el robo, la miseria forman parte de su obra que tuvo Barcelona un punto clave en su vida particular y literaria.

En este enlace puedes encontrar el Link de la película, íntegra, un Chant d'Amour.



En las Ramblas de Barcelona puede observarse el  Palacio Principal que a inicios del siglo XIX fue el Teatro de la Opera de Barcelona. Debajo del teatro hay un arco del que sale una calle de pasado no menos "brillante", es l'Arc del Teatre. Allí podemos encontrar las ruinas del antiguo burdel de Madame le Petit, lugar frecuentado por Jean Genet. 



En este solar estuvo el burdel de madame Le Petit. (Foto, José Lestudi)

En Querelle de Brest habla de un tugurio llamado "La Feria", gran parte de lo narrado en esta obra està basado en el cabaret "La Criolla" de Barcelona. Un periódico madrileño citaba "La Criolla" con estas palabras: "La Criolla es el centro aristocrático donde se funden los soldados del cercano cuartel de Atarazanas, los marinos de la Aeronáutica naval, los obreros sin familia, los chulillos, los carteristas, los vulgares ladronzuelos, los borrachos empedernidos que, en cuanto beben dos copas de más, trazan un programa político al ritmo de un charleston."




Los 260 versos de "El Condenado a Muerte" de Jean Genet fueron escritos en 1.942, dedicados a un asesino de veinte años ejecutado en la prisión en la que se encontraba el propio Genet. Se trata de un bellísimo y trágico poema de amor.





La lectura de "Pompas fúnebres", de Jean Genet, no os dejará indiferentes, incluso puede que llegue a turbaros. Genet se pone en la piel de personajes ruines, asesinos, traidores y comparte sus inmorales sentimientos. Se trata de  la tercera novela de este autor y la primera que escribió fuera de la cárcel, con la intención expresa de rendir homenaje a su joven amante Jean Decairn, combatiente de la Resistencia muerto en las barricadas de París en los días de la liberación.


En el blog "Bajo el signo de libra" podéis encontrar un excelente trabajo de Javier Arnott, San Genet. En todos los enlaces publicados podéis encontrar mas información. 



En Diario de un Ladrón nos cuenta la supuesta revuelta de "Las Carolinas", su relación con ellas, y como él mismo se travestía para poderse prostituir en La Criolla a mejor beneficio de el manco Stilitano. 

"Por Carnaval era fácil travestirse, en un hotel robé una falda de volantes y una blusa. Una noche crucé desesperadamente la ciudad tapado con una mantilla y un abanico, para ir a la Criolla... Nada mas llegar se le rasgó la cola de la bata. Me volví furioso.
-Perdone, lo siento.
...Alguien cerca dijo
-Disculpe, señora, es que usted cojea."


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"