LOS MANICUROS DEL FARAON

A pesar de la sistemática destrucción del patrimonio que nos puede mostrar la realidad de una presencia LGTB en todas las edades del hombre, la arqueología nos muestra evidencias de personas que amaron, vivieron y quisieron estar unidos hasta la eternidad. Es el caso de los manicuros del faraón, 2600 años a JC.  (Publicado en septiembre del 2010)



En la mastaba de base rectangular se Saqqara, cerca de Menfis Egipto,  se encuentra el entorno mortuorio de un jefe de "manicuros" del faraón Nyuserra, llamado  Niankhkhnum. El "manicuro", aparece en diferentes escenas mostrando su relación con su compañero Khunumhotep. Las imágenes  son del 2.600 a JC. A pesar de que en el Antiguo Egipto raramente se mostraba relaciones de afecto y menos la sexualidad, sorprenden estas imágenes en la que los posibles amantes están abrazándose y besándose.

En 1964 en la necrópolis de Saqqara un arqueólogo descubrió una tumba donde se representaban escenas de la vida cotidiana. Aparecía  la pareja de manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep)  abrazándose afectuosamente. Habían estado sirvientes privilegiados en el palacio de Rey Nyuserra (quinta dinastía) alrededor del 2.400 a. J C. Las imágenes de los dos hombres en la tumba eran muy similares a las de matrimonios heterosexuales encontrados en otras tumbas del mismo período.

Los dos manicuros aparecen siempre abrazados en actitud cariñosa, lo que inicialmente  hizo que se identificaran como hermanos. La mayoría de historiadores han teorizado sobre la identidad homosexual de ambos personajes, basándose en otras coincidencias, como la conexión de sus nombres, Nianj-Jnum y Jnum-Hotep, y el hecho de que a los dos se les considerara “unidos en la vida y en la muerte”, igual que a las parejas desiguales de hombre y mujer:

"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos nombres juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".




Este descubrimiento, el más antiguo de cuantos se refieren a la existencia de la homosexualidad en el antiguo Egipto, supuso la confirmación de cómo también allí determinados oficios relacionados con la estética (manicuro, maquillador, peluquero…) eran ejercidos frecuentemente por varones homosexuales y que además estos podían vivir en pareja abiertamente y eran enterrados juntos para compartir la eternidad.

No han faltado quienes han negado esta relación, diciendo que eran gemelos o hermanos, que estaban casados y tenían hijos. Pero en la mastaba no aparecen mujeres, ni niños; sus nombres esculpidos o la propia representación afectiva de ambos manicuros, creo, hace perder fuerza a quienes defienden estas hipótesis. Es mas, para un egipcio la contrucción de su tumba era uno de los actos mas importantes de su vida, pues era el lugar en el que iba a pasar la vida eterna, en este caso su elección fue pasar la vida eterna juntos.






Más información:




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"